La desalinización del agua de mar se observa como una real alternativa ante la escasez de agua a nivel mundial y también en Chile. Esto si se considera que del total de agua disponible en el mundo, el 97.5% es agua salada y el 2.5%, es agua dulce y de este porcentaje casi el 70% no está disponible para consumo humano, debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo, lo que en provoca que se disponga sólo del 1% del agua dulce para satisfacer la necesidad vital de este elemento.
Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, UCT, y el Instituto Interdisciplinario del Agua Rukako, se realizó el Seminario “Desalinización de Agua en La Araucanía: Desafíos y Oportunidades”, en el cual se analizó desde diversas perspectivas la aplicación de esta tecnología.
Es así como el Seminario tuvo como expositores a Alberto Kresse Zamorano, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, ACADES, quien expuso sobre proyectos de desalinización en el país; el académico de la Facultad de Recursos Naturales de la UCT, Mg. Alfonso Mardones Lazcano, quien presentó los indicadores de sustentabilidad para el sector silvoagropecuario nacional, en torno al agua; el Dr. Eduardo Lavados Valdés, quien expuso sobre “Proyectos Implementados por la empresa Seta Ph Chile y España” de la cual es su representante en Chile; y la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, Mg. Varoliza Aguirre Ortiz, quien hizo su presentación sobre “Régimen jurídico de las aguas en Chile”.
Por su parte Alberto Kresse, ingeniero civil con 29 años de experiencia en diseños de ingeniería e infraestructura, quien ha participado desde Aguas Nuevas, en la planificación, licitación y habilitación de diversas plantas para el tratamiento de agua salobre en Tarapacá y Atacama, y en la tarificación de estos sistemas y de la planta desalinizadora de agua de mar de Caldera, que abastece Copiapó y otras ciudades de la Región de Atacama, despejó algunas dudas sobre el impacto de las plantas desalinizadoras.
El profesional manifestó que “tenemos el mar al lado, pero estamos manejando la escasez que es el agua dulce disponible, sin embargo los procesos de desalación son varios y el que se ha desarrollado a menor costo y mayor tecnología es el de osmosis inversa”.
Las inquietudes que según el especialista se presentan están principalmente en dos etapas, en la de captación y en la de disposición de la salmuera, “sin embargo ocupamos tecnología para estos procesos y logramos devolver al mar las mismas sales que sacamos y la misma agua que sacamos por lo que es ‘suma cero’. Sacamos el agua del mar y esa cantidad de agua la separamos en dos partes, la mitad queda sin sales y la otra mitad queda con todas las sales, la que se devuelve al mar a través de un emisario submarino con una serie de difusores para que se disperse lo más rápido posible y se alcance la salinidad del entorno. El agua dulce que se saca se envía a las sanitarias, la gente la consume y se devuelve al mar”.
Kresse manifestó que las plantas desalinizadoras en el país son la gran alternativa para mantener el suministro en los próximos años “siempre respetando los estándares ambientales y sociales y se cumplen los estándares que existen”.
Copiapó con su planta desalinizadora, a juicio del experto, tiene agua disponible y asegurada independiente de la cantidad de lluvia que caiga en la zona, por ejemplo.
El seminario además de abordar los aspectos técnicos, comerciales y ambientales de esta tecnología también abordó los aspectos legales, que según señaló la abogada Varoliza Aguirre Ortiz, que pertenece al equipo de Rukako, “es un interés que se agudiza por la crisis hidríca que estamos viviendo por lo tanto buscar alternativas y una solución que responda al consumo humano y a la calidad del agua es lo que se pretende y creo que a eso responde el interés en este tema, actualmente no hay una norma jurídica para desalinización pero se está discutiendo un proyecto de ley en el Congreso específicamente para esta actividad”.
DESDE ÑUBLE
El tema de desalinización de agua despierta gran interés es por esto que una comitiva de funcionarios y consejeros del Gobierno Regional de Ñuble participó como asistente en este seminario realizado en Temuco.
Cristian Quiroz, jefe de la División de Infraestructura y Transporte, manifestó que “tenemos un fuerte déficit en el uso de agua para riego y para la producción de alimentos, se nos suma una cantidad importante de alrededor de 30 mil personas que hoy no tienen acceso a agua potale y que son abastecidas por camiones aljibes, Al mismo tiempo tenemos en Ñuble un borde costero importante que no está siendo utilizado para el uso alternativo de dichas aguas, es por esto que esta iniciativa de Rukako nos parece muy importante porque aporta a poder tener conocimientos y experiencia que eventualmente puedan ser aplicadas en la región. Encontramos un círculo virtuoso que es el rol de la academia en este caso la UCT, pero también los privados y por otro lado el sector público y el marco regulatorio legal”.
Comunicaciones VIP
Comunicaciones.vip@uct.cl