Nuestra labor

El Instituto Interdisciplinario del Agua tiene dos propósitos u orientaciones estratégicas

Primero

Formar capacidades a nivel social y avanzado para la gestión del recurso hídrico, por medio de la promoción, el desarrollo, la difusión, la atracción e instalación de capacidades para la investigación, innovación y transferencia tecnológica en la gestión de los recursos hídricos, utilizando para ello la formación de masa crítica profesional, técnica y de usuarios a nivel regional, meso regional y nacional, en disciplinas o materias específicas, con el propósito de generar un cuerpo de investigadores, transferencias, gestores y desarrolladores tecnológicos referentes a nivel nacional en el área temática de su competencia en la transferencia tecnológica y las asesorías especializadas y a usuarios conscientes y calificados en la gestión del recurso.

A partir de los propósitos señalados, el Instituto Interdisciplinario del Agua – RUKAKO abre un conjunto de posibilidades de interacción, nuevos conocimientos, políticas, bienes públicos, de visibilización de problemas y validación de soluciones desde una perspectiva de liderazgo, representación, excelencia y multidisciplinariedad científica.

Segundo

Mejorar la gestión del recurso hídrico para lograr su sostenibilidad y una nueva cultura para el uso eficiente, manejo y conservación del recurso en el territorio, por medio del diseño, implementación y promoción de soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación, a través de la coordinación técnica, económica y administrativa de los espacios, entidades y actores territoriales, para contribuir a garantizar suministro (“seguridad hídrica”) de manera sostenible, permitiendo a los gobiernos y sus entornos sociales atender de manera eficaz y equilibrada los objetivos económicos, sociales y medioambientales asociados a cualquier modelo de crecimiento y por medio de una labor de Observatorio que analiza y propone realidades y soluciones, respectivamente.

Considerando su especial emplazamiento geográfico y cultural el centro asumirá un compromiso efectivo con los territorios, asegurando la mirada de la interculturalidad crítica y el enfoque de género en todas sus acciones.

Alcances

Generar espacios de conversación estratégica respecto de los recursos hídricos a nivel local, regional y nacional, dentro de un modelo estable de gobernanza y gobernabilidad.

Generar o facilitar bienes públicos, en términos de conocimiento y difusión de políticas, estrategias y planes para la gestión de los recursos hídricos, lo que debería impactar directa y permanentemente en la disminución de asimetrías y costos de transacción entre actores que actualmente no acceden a las oportunidades y herramientas adecuadas para la gestión hídrica.

Facilitar la visibilidad nacional e internacional de las oportunidades de colaboración horizontal para desarrollos y financiamientos de iniciativas específicas en torno a este recurso en y para la Macrorregión sur.

Estimular el incremento sostenido y eficiente del capital social y el capital humano necesario para dar soporte a decisiones estratégicas y de gestión.

Fortalecer la gestión de la institucionalidad pública vinculada a los recursos hídricos, a través de la generación de nuevas dinámicas de trabajo para resolver complejos y persistentes desafíos técnicos, de planificación y de orientación de las inversiones, entre otros aspectos.

Facilitar la búsqueda de modelos dinámicos de asociatividad público – privada para fortalecer el desarrollo tecnológico y la innovación basada en ciencias en torno a la gestión estratégica de los recursos hídricos; modelos interdisciplinarios, con enfoque intercultural y con sensibilidad de género.

Permitir canalizar demandas desde los territorios y cadenas de valor de la Mesorregión bajo influencia del Centro, para retroalimentar decisiones de política pública en relación a los recursos hídricos.

Permitir validar social, ambiental y económicamente los diseños de planes estratégicos de inversión en infraestructura de captación, conducción y uso de recursos hídricos, haciendo posible la conciliación entre el potencial productivo, de uso y las expectativas locales de sostenibilidad de las intervenciones en territorios locales

Liderar la movilización de recursos no pecuniarios (planificación, estratégica, investigación aplicada, generación de conocimiento, redes) y orientar la inversión pública y privada para optimizar su rendimiento en función de objetivos consensuados para distintos horizontes de tiempo.